En los tiempos de la búsqueda
de formación de lectores literarios
competentes, es decir de niños y niñas con hábitos de lectura que les permitan
comprender los diferentes textos, surge el libro-álbum, un género donde la relación entre texto e imagen es de
complementariedad, en dicha relación texto e imagen se unen para construir el
significado de la historia. Así mismo,
como lo cita John Cech en la “Danza
de las Palabras y las Imágenes”, el libro-álbum es
una valiosa herramienta para introducir a los niños en ciertos principios
básicos y conceptuales, tales como la progresión lineal de izquierda a derecha
(así como) brindar formas afectivas para afinar las habilidades de observación
y para aprender, analizar y sintetizar la información codificada en el sistema
de signos de la comunicación visual y escrita. Además, se constituyen una experiencia estética que proporciona elementos para que los niños y
niñas se enfrente al mundo con cierta cantidad de elementos estéticos.
Para este proyecto se
pretende abordar el conocimiento del libro álbum desde la obra
del ilustrador Tony Ross, en especial a partir de “Gorilon” un libro
que mantienen en suspenso a los chicos
y grandes desde el principio hasta el final. Un libro donde el corazón parece pender de un
hilo y en un brinco regresar a su lugar
con una enorme sensación de bienestar y
de confianza en los otros. Así mismo,
contienen distintos elementos que
los hacen irresistible usa las mismas frases,
así los lectores saben siempre lo
que va a decir cada personaje permitiéndole participar con facilidad de la historia, el color en
tonos pastel suaviza la agresividad del texto,
juego con el tamaño de los personajes,
la tipografía también cambia, aumentando o disminuyendo de tamaño según
aumenta o disminuye el riesgo de uno de
los personajes.
Proyecto Exposición de “Gorilon” de Tony Ross
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Qué se hará/ tarea
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Que se aprenderá/ Objetivos
de aprendizaje
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Cuál es la intención del
producto
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Preparar y organizar una
exposición de un libro álbum para
exhibir en la biblioteca del colegio
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Quienes serán los
destinatarios
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Niños de segundo grado de la
básica primaria de un colegio de la ciudad de Cali, Colombia.
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Esquema del
desarrollo del proyecto exposición de “Gorilon” de Tony Ross
Bloque
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Objetivos
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Actividades
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Material
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Un vistazo al libro álbum
a través de los trazos de Tony Ross.
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Explorar el libro álbum
·
Conocer
las características del libro álbum.
·
Saber cómo
leer el libro álbum
·
Conocer otras obras del ilustrador que también
pertenezcan al libro álbum
·
Conocer
sobre el autor
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1.
Lectura
en voz alta y comentada de “Rino realmente
rudo” y “Trapito Feliz” libro-álbum de ilustrador.
a. Se dará lectura a la historia observando las características propias del
ibro-album: la relación entre la imagen y texto, la orientación de las imágenes,
diferenciación de los personajes, los colores y la tipografía, entre otras.
b. Se
conversará con los niños sobre como consideran ellos que deben leerse este
tipo de libros y que sugerencias le harían a una persona que los mira por
primera vez. Luego, la maestra
recordará los aspectos que tuvieron en cuenta
a la hora de leerlos.
.
2.
Conociendo
el autor. Biografía y entrevista.
Se leerá la biografía
de Tony Ross acompañándola de algunas fotos,
ubicando su lugar de origen, sus estudios y sus obras.
También se dará
lectura a fragmentos de una entrevista realizada al autor que nos permita descubrir un poco
sus características psicológicas.
.
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Libros Álbum del ilustrador: “Trapito feliz” y “Rino
realmente rudo”.
Entrevista
a Tony Ross en revista Cuadernos de literatura Infantil y Juvenil.
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Conociendo a “Gorilon”, un
libro álbum de Tony Ross.
|
·
Conocer
los paratextos como ayuda en la comprensión del texto.
·
Realizar anticipaciones de los contenidos del libro
al igual que la exploración de los conocimientos previos de los estudiantes.
·
Identificar las características de los personajes de
“Gorilon”.
·
Disfrutar de la lectura en voz alta de “Gorilon”.
·
Retomar la lectura para descubrir nuevos elementos
de la narración.
·
Conocer los distintos tipos de finales.
·
Construir un final para la historia.
·
Descubrir otras historias sobre gorilas.
·
Vincular a la familia en la experiencia con la obra.
|
Antes de la lectura
a. Observar
la portada del libro. Descubrir y registrar el nombre del libro, la autora,
del ilustrador, la colección y la editorial. Averigua lo que se entiende por
autor, ilustrador, colección y
editorial en una obra literaria.
b. A
partir de la ilustración, contestar:
¿Qué vez en la ilustración? ¿Por qué crees que colocan una ilustración en la
portada?
c. Ahora,
observar la contraportada y contestar: ¿Qué información sobre el libro, la
autora y el ilustrador te aportó esta parte del libro? ¿Crees que es importante?
¿Por qué?
2.
Intentando
descubrir a “Gorilon”. Anticipaciones
y conocimientos previos
a. Examinar
de nuevo la portada para observar el
titulo y la ilustración. Basándose en esta información se debe anticipar el
tema, los personajes que intervienen,
el tipo de narración, esta mirada se puede orientar con las siguientes
preguntas: ¿De qué se tratará la obra? ¿Que personajes aparecerán? ¿Sera un
cuento o una novela?
b. Luego,
debes explorar tus conocimientos previos mediante preguntas como: ¿Qué es gorila?
¿Como son los gorilas?
3.
Los
personajes de” Gorilon”. Pautas de trabajo con la obra.
a. Elaborar
una caracterización de un personaje de la historia donde debe construirse la
trayectoria del mismo a lo largo de la obra, se incluye las características
físicas y psicológicas del personaje. Puede realizarse a modo de ilustración.
O a modo de adivinanza.
b. Construir
un final para la historia.
Durante la lectura
4.
Conociendo
a “Gorilon”. Lectura en voz alta y comentada.
Se leerá la
historia hasta el momento en que el
gorila se acerca cada vez más a la ratona, en la imagen igual a la portada. A medida que la lectura se va dando aprovechar
para comentar con los niños los aspectos de la obra que más te llamen la
atención, preguntar por fragmentos o términos que no se entiendan.
5.
Recordando
a” Gorilon”. Reconstrucción de la historia.
Después de cada lectura
debe existir un tiempo para realizar
los apuntes importantes sobre los personajes que aparecen y sus
características físicas y psicológicas, que a la vez te servirán para
encontrar pistas y detalles a el
personaje que escojas para caracterizar.
Después de la lectura
6.
Un final para “Gorilon”. Tipos de finales y escritura de un final.
Antes de iniciar la
escritura del final de la historia, se les contará a los niños sobre los tipos de finales existentes y para ellos se retomaron los libros
conocidos anteriormente como ejemplo de final abierto (El trapito feliz) y fina
positivo con asunción del conflicto (Rino realmente rudo) para ejemplificar
los otros dos finales aludiremos a dos libros leídos hace algún tiempo “ El
más poderoso” de Keiko Kasca” (Final abierto) y “Shhh” de Jeane Willis (final
positivo con desaparición del conflicto) y el negativo solo se mencionara. Si
es necesario se volverá sobre ellos
recordando a través de las imágenes.
Los finales
deben llevar una parte escrita
y una ilustrada que conserve una relación de complementariedad del libro-álbum. Se sugerirá trabajar en cuadros de 1/8 de
cartulina.
Una vez terminado el proceso de escritura del
final, la maestra leerá la obra completa.
7.
Retratando o
adivinando a “Gorilon”. Caracterización del personaje.
Con los apuntes y
dibujos hechos a lo largo de la lectura del cuento por niños es
el momento de construir la caracterización del personaje ya sea ilustrándolo o creando una adivinanza
sobre él.
8.
Buscando
otros “Gorilones”. Hojeada a
otros libros-álbum sobre Gorilas.
A partir de los gorilas se han escrito
libros álbumes cargados de sentido como son las historias de Anthony Browne. Exploraremos dos de sus historias “Gorila”
y “Willy el tímido”.
9.
Presentación
de la obra “Gorilon” a los padres por parte de los niños.
Los niños llevaran a
“Gorilon” a casa para narrar la historia
a los padres. Primero harán
tarjeta de invitación a leer el libro que incluirá la ilustración que más les
guste de la historia y la reseña de la
contraportada: “Una ratona pierde a su
bebe y emprende una búsqueda desesperada por la selva. De repente, parece un enorme, peludo y
horroroso gorila. ¡Es un
Gorilon!”- chilla la ratona. Aterrada corre y corre, sobre el puente,
sobre el mar y hasta llegar a china.
Pero no logra encontrar a sus bebe y el gorila viene pisándole los
talones”.
Luego leerán juntos en casa de nuevo la historia, siendo
ellos quienes la narren en voz alta. Y los gestores del conversatorio que con
seguridad se va a suscitar alrededor de la obra.
|
·
Libro-álbum
“Gorilon” de Jeane Wills y Tony Ross.
·
Entrevista a Tony Ross en revista Cuadernos de
literatura Infantil y Juvenil. Fragmentos: el oficio de ilustrar, el secreto está
en el final.
·
Libros
informativos sobre gorilas
·
Libro-álbum
“Gorilon”.
·
Libro la “Gramática
de la Fantasía”, construcción de una adivinanza. Para la maestra.
·
Texto de
Teresa Colomer sobre los tipos de finales adaptado para niños.
·
Libro-álbum
“Gorila” y “Willy el tímido” de
Anthony Browne
|
Enviando una carta a un
personaje de “Gorilon”
|
·
Conocer las partes de una carta para producir un
texto de este tipo.
·
Retomar la experiencia vivida con la obra y expresarla de manera
escrita.
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10. Lectura del libro álbum “la carta de la señora González”
de Sergio Lairla como pretexto para hablar de las cartas y conocer otro
libro-álbum.
11. Lectura y
análisis del texto como escribir una carta a partir de la carta escrita por
la señora González.
A partir de la
lectura del libro se discutirá con los niños que debe tener una carta
12. Escribiendo una
carta a un personaje de “Gorilon”.
En
familia escogerán un personaje
de la obra, puede ser el ya
caracterizado u otro y juntos le escribirán
una carta donde pueden contarle que es
lo más de llama la atención de él, cómo les pareció su papel en el libro,
alguna duda que te haya generado y algo de la familia para que los conozca un
poco.
|
·
Libro-álbum: “Gorilon”
·
Libro
álbum “la carta de la señora González”
·
Texto
sobre cómo escribir una carta extraído de un libro informativo.
|
Jugando a
reinventar“Gorilon”
|
·
Retomar la experiencia vivida con una obra narrativa y expresarla de
manera dramática.
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13.
Lectura
completa de la obra y montaje
de la obra.
a.
Se
retoma la lectura completa de
Gorilon para el montaje del guion.
Este se orienta a través de las
preguntas que hace la maestra. ¿Alguien ha
visto una obra de teatro? ¿Cuál era
su nombre? ¿De qué se trataba? ¿Cómo era la obra? ¿Quiénes participan de la historia?
¿Y si quisiéramos hacer de Gorilon una obra de teatro que necesitaríamos?
b.
Asignación de los personajes.
Voluntariamente los niños se propondrán para los papeles.
c.
Escogencia de otros finales para la
historia. Entre todos se escogerán dos finales de los
escritos por los niños para ser representados.
d.
Escogencia de la música para la obra. Con
los niños se escogerá la música que mejor represente la intencionalidad de la
obra.
e.
Construcción de los disfraces y escenografía. Con
ayuda de las familias se construirán los disfraces y la escenografía para la obra.
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·
Libro la
“Gramática de la Fantasía”, Franco Pasatorre pone las cartas en la
fabula. Para la maestra.
·
Música de
diferentes géneros.
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Preparación de la exposición
|
·
Recolectar
y clasificar todos los materiales elaborados a lo largo del trabajo realizado
con la obra.
·
Organizar
la exposición de cada uno de los materiales construidos en conjunto con los
chicos.
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14. Organización
y montaje de la exposición
a.
Organizar la exposición de los finales. Este espacio adecuaran la maestra y los
niños.
b.
Organizar la exposición de las
caracterizaciones de los personajes. Este
espacio adecuaran la maestra y los niños.
c.
Organizar el buzón para los personajes de
Gorilon. Este espacio lo construirán y adecuaran los
padres de familia.
d.
Adecuar espacio para la presentación de la
obra Este espacio adecuaran los
padres de familia con ayuda de la maestra.
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·
Finales
escritos e ilustrados por los niños.
·
Ilustraciones
o adivinanzas sobre los personajes de la obra
·
Cartas de
las familias al personaje seleccionado
·
Guion de
la obra teatral
·
Disfraces
·
Escenografía
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